DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13527
13 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1380
Señora
Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
raquelramirez1@htomail.com
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
eduardolawson@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período
2013 de la Municipalidad de Matina
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1 890 218,3 miles. El documento correspondiente se
muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes
señalados en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 201 del 21 de setiembre de 2012, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° MM-ELV-2012-1000 del 26 de setiembre de 2012, según consta en los registros
el ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12511
20 de noviembre de 2012
DCA-2789
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia
de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, por la suma de ¢ 17.085.263.10.
Nos referimos a su oficio MM-ELV-2012-1031 del 02 de octubre de 2012, mediante el cual requiere
autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, bajo el folio
real matrícula No. 41156-000.
Mediante oficios No. DCA-2458 y DCA-2601, este órgano contralor requirió información adicional,
la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. MM-ELV-2012-01114 y MM-ELV-
2012-01190.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional,
Provincia de Limón, bajo el folio real matrícula No. 41156-000 a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y
Préstamo, con la finalidad de destinarlo para un cementerio, plaza de fútbol, cancha de béisbol y colegio.
Asimismo, en el oficio MM-ELV-2012-116 se expone que los recursos presupuestarios con que
cuenta el cantón de Matina son limitados y la propuesta que ha presentado Mucap se encuentra por debajo
en ¢ 39.186.002,34 del valor fiscal; según consta en un avalúo realizado por la jefatura del Área Tributaria
de la Municipalidad, tratándose entonces de una oportunidad, dado que a la fecha se cuenta con el monto
solicitado.
Aunado a lo anterior, se indica que de realizarse un procedimiento ordinario, no podría adquirirse un
terreno con las dimensiones del terreno ofertado, como tampoco con la ubicación que presenta, ya que no
ex ...
Fecha publicación: 23/11/2012
Fecha emisión: 20/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12252
13 de noviembre de 2012
DCA-2723
Señor
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción de
dos Centros de cuido para Adulto Mayor en las comunidades de Matina y Bataan, ambos de
la provincia de Limón, por un monto máximo de ¢300.000.000,00 (¢150.000.000,00 cada
uno)
Nos referimos a sus oficios Nº MM-ELV-2012-1032 del 2 de octubre, N° MM-ELV-2012-
1151 del 25 de octubre y N° MM-ELV-2012-1199 del 8 de noviembre, todos del año en curso,
mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, a efectos de implementar
un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de dos Centros Adulto
Mayor para los distritos de Matina y Bataan, por un monto de ¢150.000.000,00, cada uno, para un
total de ¢300.000.000,00.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficios N° DCA-2487 del 18 de octubre y N° DCA-2629 del 02 de noviembre, ambos del año 2012.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que la Municipalidad de Matina requiere autorización para implementar una contratación
directa concursada para la construcción de dos centros de Atención para Adultos Mayores
para las comunidades de Matina y Bataan, para lo cual cuenta con ¢300.000.000,00
aportados por el fondo de FODESAF y transferido a CONAPAM.
2. Que la pretensión de dichas construcciones es la protección de la población Adulta Mayor
del cantón, con el propósito de que lleguen durante el día a compartir y distraerse.
3. Señala que las municipalidades son las encargadas del desarrollo del cantón, con lo cual
deben atender la tramitología, autorización y ejecución de proyectos dirigidos a mejorar el
nivel ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09910
TELEFAX Nro. 2718-1036
27 de setiembre, 2012
DFOE-DL-0938
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢50.000.000,00.
Al respecto se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/zwc
ci Concejo Municipal-Matina
Expediente PE-3-2012
Ni 17833
G: 2011002425-6
] ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08450
20 de agosto de 2012
DCA-1914
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Municipalidad de Matina
Telfax: 2718-1360
Estimada señora:
Asunto: Se deniega ampliación del plazo concedido en el oficio DCA-1820 del 6 de agosto
de 2012 y se archiva la gestión formulada.
Nos referimos a su nota sin numerar, y a su oficio DSM-291-2012, del 1 y 9 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicitan autorización para promover una contratación directa no
concursada para el arrendamiento de camiones recolectores, adquisición de equipo de cómputo y
suministros para reactivar los servicios que presta la Municipalidad, compra de materiales y
agregados para la rehabilitación de la red vial cantonal, y las obras necesarias para la atención,
rehabilitación, reconstrucción, reposición de la infraestructura, viviendas, rutas cantonales, centros
educativos, centros de salud dañados, suministro de agua y todos los servicios públicos dañados con
ocasión de las fuertes lluvias sufridas en el cantón de Matina, y una prórroga del plazo concedido en
el oficio DCA-1820 del 6 de agosto pasado.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante el referido oficio DCA-1820,
requirió información y documentación adicional sobre la presente gestión, concediéndose un plazo
de 5 días hábiles para presentarla.
Delimitado lo anterior, mediante el supracitado oficio DSM-291-2012, se nos comunica de
que actualmente no existe contenido presupuestario para hacerle frente a las necesidades producto
de las inundaciones sufridas días atrás, razón por la cual mientras se tramita la respectiva
modificación presupuestaria solicitan un ampliación de 5 días hábiles al plazo concedido en el
oficio DCA-1820 para presentar la información y documentación requerida.
El referido plazo de los 5 días hábiles venció el ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07427
TELEFAX Nro. 2718-1036
20 de julio, 2012
DFOE-DL-0683
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Matina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢504.000.000,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba con base en el estudio integral
de ingresos y las justificaciones aportadas, no obstante esa Administración deberá
controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que
las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
2. Con respecto a el contenido presupuestario contemplado en la partida
Remuneraciones, para el aumento salarial de los funcionarios municipales por un
monto de ¢5.000,00 sobre el salario base mensual, a partir del 1 de enero de 2012,
esa Administración deberá establecer el porcentaje que represente este aumento en
cada uno de los salarios base de los funcionarios municipales, con el propósito que
se cumpla con lo establecido en el artículo Nro. 100 del Código Municipal y según el
ordenamiento jurídico vigente en materia salarial, en cuanto a que lo que se aplica
es el costo de vida según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y
la Dirección General de Estadística y Censos.
3. Se imprueba la aplicación del ingreso por recolección de basura a la
transferencia al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Matina, por un mont ...
Fecha publicación: 03/08/2012
Fecha emisión: 20/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03782
27 de abril, 2012
DFOE-DL-0383
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Matina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢991.453.512,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de
Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año 2011, por lo que
esa Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales,
subpartida sumas sin asignación presupuestaria.
Lo anterior, considerando lo ya expuesto en oficio de esta Contraloría
General Nro.08459 del 7 de setiembre de 2011 dirigido a ese gobierno local, con
respecto a que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica, para el presente y
subsiguientes periodos, una obligación permanente que requiere financiarse con
recursos o ingresos corrientes que legalmente puedan destinarse a atender dichos
pagos, por lo que resulta improcedente que sean cubiertos con recursos del superávit
ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario.
En ese sentido es claro que, para la atención de obligaciones de carácter
permanente, entre ellas ajustes salariales, la Administración Municipal debe revisar y
fortalecer la recaudación de sus ingresos corrientes. Aspecto respecto del cual, esa
Municipalidad informó a este órgano contralor, con el oficio MM-ELV-2012-0332 del 16
de abril de 2012 que está tomando medidas tendent ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 27/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03287
12 de abril, 2012
DFOE-DL-0334
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información complementaria para el trámite de
aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Matina.
Para continuar con la revisión del presupuesto extraordinario Nro.1-2012, le
solicitamos nos informe, a más tardar el lunes 16 de abril de 2012, las medidas
tomadas por esa Administración, desde el punto de vista financiero, presupuestario
y de flujo de caja, para la atención de los gastos fijos ordinarios, como salarios e
incrementos salariales, de modo que no se afecte la liquidez a esa entidad y
teniendo en cuenta que dichos gastos no pueden ser financiados con recursos de
carácter extraordinario, tal y como se les indicó en oficio Nro.8459 del 7 de
setiembre de 2011.
Así mismo solicitamos nos informe sobre el estado actual de la convención
colectiva de esa Municipalidad.
Atentamente,
Lic. Hellen Laverde Cambronero
Fiscalizadora
HLC/all
Ci: Concejo Municipal-Matina
Expediente PE-1-2012
G: 2011002425-4
] ...
Fecha publicación: 15/04/2012
Fecha emisión: 12/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00995
01 de febrero, 2012
DJ-0094-2012
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
Municipalidad de Matina.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 20 de enero del 2012, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que la persona
que factura sea la misma que realice la función de cobrar, toda vez que en la actualidad la plaza de
Auxiliar de Contabilidad es la que realiza funciones de facturación y la Tesorería es la que se
encarga de la función de cobrar.
Lo anterior con la finalidad de ahorrar recurso humano y agilizar las funciones que esto
conlleva.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de
diciembre de 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos plantea incumple los criterios de
admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, los cuales en lo que interesa
señalan:
“… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor.
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionant ...
Fecha publicación: 04/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Sistema de Control Interno , Normas de Control Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011